Son un conjunto de trastornos del desarrollo que perturban y alteran la comunicación y la conducta de los individuos, hace algunos años en la sociedad y en la medicina, se les consideraba como afecciones individuales, pero actualmente se conoce como TEA al Trastorno del Espectro Autista y engloba una serie de diagnóstico conocidos como: Autismo, Síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo entre otros, en cuanto a la edad para ser diagnosticada, no existe un rango establecido, pero lo habitual es que se diagnostique en edad temprana de 2 años en adelante.
En el ámbito de la medicina este trastorno está asociado con el desarrollo del cerebro, él cual perturba la forma en la que los individuos distinguen y comparten con otros individuos, provocando dificultad para que puedan interactuar socialmente y comunicarse, además en algunos casos suelen presentar conductas limitadas y en modo de repetición.
Ciertamente hasta el momento no se tiene una cura para este tipo de trastornos si existen alternativas y tratamientos que sin duda generan un gran impacto, mejora y avance en muchos niños, los cuales van desde terapias, una serie de medidas restrictivas e incluso dietas, entre otros, a través de los cuales se ha evidenciado mejora en su conducta y comportamiento, es importante mencionar que dichos tratamientos por lo general se aplican a temprana edad o de forma oportuna en los niños.
Existen muchos tipos de trastornos dentro del TEA, los cuales se diferencian según los síntomas y diferencias en patrones de conductas y otras características particulares de cada tipo, es importante destacar que no afectan a un tipo de raza en particular, ni tampoco está vinculado a la edad de los padres, puede afectar a un individuo sin importar su nivel económico, etnia o raza.
Características del trastorno del espectro autista
Aunque en los pacientes que son afectados por estos tipos de trastornos o retraso mental, se puede evidenciar variedad de habilidades, tipos de conductas, reacciones y demás. Podemos destacar dos principales características:
Comunicación e interacción social
La destreza que posee la persona para comunicarse con otras de forma no verbal o verbal, por lo general presentan dificultad tanto para comprender a las otras personas como para expresarse por lo cual la comunicación es infructuosa, compleja o nula según sea el caso.
Comunicación verbal
Las personas afectadas por el trastorno o alguna de sus variantes, pueden tener una habilidad lingüística adecuada apropiada o normal, en estos casos el problema surge en el momento de interactuar con otros, poder tener una conversación fluida en el contexto que se necesita.
Comunicación no verbal
Es posible que se observe inconvenientes para comprender los gestos o expresiones faciales u otros mecanismos de expresión no verbal, ya que los afectados por el TEA, no suelen entender el significado, por lo cual se presentar inconvenientes y percances en este tipo de comunicación.
Habilidades para la interacción social
Las personas que presentan algún tipo de trastorno del espectro autista presentan problemas o inconvenientes al momento de interactuar con otras personas, lo que les impide relacionarse en un ámbito social, bien sea por falta de compresión o expresión. Se puede observar:
Realizan contacto con otras personas de forma diferente o distinta para interactuar con otros individuos.
Dificultad para encajar su conducta en eventos sociales o frente a un grupo de personas.
Problemas para entender reglas no escritas, es decir, aquellas establecidas a nivel social.
Problemas para comprender emociones de los individuos que lo rodean, así como presentan dificultad para expresar sentimientos o emociones, ya que resulta complejo adaptarse al contexto del ambiente.
Flexibilidad de comportamiento y de pensamiento
Los individuos que sufren de alguno de los trastornos del espectro autista, presentan problemas e inconvenientes al momento de afrontar de forma flexible las exigencias del entorno, por tanto es difícil que ajusten su forma de pensar a la del mismo, de igual forma se ve afectado su comportamiento, es por esta razón, que adecuarse a imprevistos o situaciones fortuitas, les resulta difícil, generando una situación incómoda y molesta para estos individuos, además suele estar aunado a momentos de incertidumbre, inquietud o frustración. Debido a esto, su actuación, rutinas y métodos para hacer tareas y actividades son de modo repetitivo, monótono, sistematizado y de proceder no flexible y secuencial.
Estímulos sensoriales
El observar una variación en la forma de procesar los estímulos sensoriales en las personas con TEA, es habitual, esta característica se evidencia en la molestia o incomodidad que presentan frente a sonidos, olores, texturas, colores, sabor, claridad, además manifiestan una atracción peculiar o fascinante por conocer, tocar u oler aspectos sensoriales que se encuentran en su ambiente o en el que esté presente la persona.
¿Que señales indican que una persona posea el trastorno de espectro autista?
Como hemos mencionado antes, una de las señales mas predominante en las personas diagnosticadas con TEA, es el problema que presentan para interactuar, comunicarse y relacionarse de forma abierta y flexible con otras personas, pero este es solo uno de las tantas señales que podrás encontrar, a continuación, mencionaremos otros síntomas:
El contacto visual que realizan con otras personas es casi nulo o de forma inconsistente.
No suelen expresar con otras personas sus preferencias, objetos favoritos u otra serie de información privada o personal.
Su respuesta frente al llamado de otras personas es demorado o tardío.
Presentan inconvenientes para entablar una conversación prolongada de diversos temas.
Si les apasiona un tema o es de su interés, se observa que pueden hablar del mismo por mucho tiempo, evitando que otras personas interactúen e incluso sin notar que a los individuos no les resulten cómodo, siguen hablando del tema.
Sus palabras no son acorde a su expresión facial, es decir, pueden estar hablando de un tema o una situación triste y sonreír al mismo tiempo.
Presentan variación en la forma de hablar, de acuerdo a su gusto pueden hablar cantando, en forma de robot o de su personaje favorito.
Dificultad para entender la forma de pensar de otras personas o su forma de actuar frente a distintas situaciones o hacia ellos.
Comportamiento ecolalia: realizan de forma frecuente o repetitiva conductas no habituales o palabras y frases de su preferencia.
Manifiestan interés o preferencia agudo por un periodo de tiempo extenso por algún tipo de contenido en específico u objetos, detalles entre otros.
Presentan molestia si surge alguna modificación en su rutina diaria
Algunas personas presentan dificultar para conciliar el sueño.
Un carácter irritable o delicado.
¿Que causa el TEA en las personas y que trae como consecuencia?
La ciencia aún no especifica cuál es la causa específica del trastorno del espectro autista, pero a través de la investigación, exámenes y pruebas han llegado a la conclusión, que los mismos apuntan a que los genes logran trabajar junto con las influencias del ambiente y con ello consiguen afectar el proceso en formas que llevan al autismo, aunque esto sigue en investigación, ya que no logran entender porque esto afecta a algunas personas si y otras no.
Factores de riesgo
Poseer hermanos, padre o madre con TEA, es decir, que en tus ascendientes y familiares cercanos se encuentre este trastorno.
Presentar afecciones de índole genético.
Sufrir de bajo peso al momento del nacimiento.
Que alguna persona presente estos factores de riesgo no significa que efectivamente tiene o presenta el trastorno, solo son factores que a través de estudios y evaluación de pacientes se han observado que algunas de ellas han presentado estas características antes mencionadas.
¿De qué forma de diagnostica el trastorno de espectro autista?
Por medio de pruebas, evaluación del comportamiento o conducta de la persona, los expertos pueden determinar si una persona padece de este trastorno, ciertamente estas pruebas están verificadas, por lo que son confiables, por lo general se realizan estos diagnósticos a temprana edad y es importante que se realice de este modo, ya que un tratamiento a tiempo, logra impactar de forma positiva en el paciente y su entorno familiar. Si observas que un integrante de tu familia presenta señales o síntomas, es valioso que acudas a un especialista y comience oportunamente un tratamiento que permita que su vida pueda ser mucho más fácil.
Como se realiza el diagnostico en niños pequeños
Por lo general el proceso para realizar un diagnostico en niños pequeños se divide en dos etapas:
Primera etapa
Se observa y estudia el progreso y desenvolvimiento en general, el mismo se realiza de forma periódica a través de los chequeos médicos generales que debe tener un niño, el cual es recomendado por numerosos estudios y la Organización Mundial de la Salud, durante los primeros 30 meses de su vida, lo cual permite que el especialista en Pediatría, pueda evaluar y detectar si presenta un retraso en su desarrollo, remitirlo a un experto y especialistas específicos.
El conocer cómo se comporta el niño en su hogar y entorno; permite esclarecer la sintomatología logrando identificar con mayor rapidez junto con evaluaciones medicas, si el niño presenta la condición de TEA, esta información de primera mano es proporcionada por los padres, que por lo general en muchas ocasiones acuden a un Centro de control y prevención o un especialista particular, cuando observan patrones de conducta y habilidades restrictivas en sus hijos.
Si el Pediatra observa que el niño presenta dificultades para expresarse o alteraciones en su conducta entre otros es enviado o referido a la segunda etapa de la evaluación:
Segunda etapa
Se Realiza otra evaluación, pero en esta ocasión por parte de varios profesionales especialistas en el TEA, diagnostico y tratamiento tales como:
Psicólogo o Psiquiatra infantil: Evalúa el desarrollo de la conducta y el cerebro del niño.
Pediatra: Especialista en el desarrollo infantil.
Neuropsicólogo: Se encarga de estudiar y evaluar la conducta y el funcionamiento del desarrollo neurológico, logrando diagnosticar trastornos neurológicos.
Patólogo del lenguaje: Especialista en la comunicación y el habla.
Por medio de esta segunda evaluación se busca identificar, evaluar y examinar lo siguiente:
Evalúan el coeficiente intelectual del niño.
Sus habilidades adaptativas.
Habilidades cognitivas.
Examinan como logra resolver problemas y cuál es su compresión de la situación.
Si posee habilidades para socializar o cómo reacciona al mismo.
Su lenguaje.
Es importante resaltar que el trastorno del espectro autista es profundo, es decir, en muchas ocasiones no se está en presencia de un solo trastorno, sino que el niño tiene una combinación de condiciones que le impiden desenvolverse de forma regular, es por ello que en el diagnostico suelen realizar diversas pruebas integrales, complejas, de lenguaje, audición y sangre, con el fin de brindar un diagnostico completo y asertivo.
¿Cómo es el diagnostico en adolescentes?
Por lo general son niños que durante su infancia los síntomas del trastorno fueron leves y pudieron pasar desapercibidos por los Padres y maestros, pero al igual que en el caso de los niños más pequeños, es necesaria la intervención de especialistas y expertos en la materia del TEA, los cuales, a través de pruebas de lenguaje, evaluación de conducta y otros, podrán determinar cuál es la condición o el trastorno que posee el niño más grande o adolescente.
Los síntomas que presentan los adolescentes por lo general son detectados en la escuela, durante su educación media, pues pueden presentar__ trastorno por__ déficit de atención, dificultad para concentrarse, problemas para relacionarse con sus compañeros entre otros factores que llamaran la atención de sus maestros, posteriormente se reúne el equipo de educación y examinan al niño, para luego transferirlo al médico pediatra y este a su vez a un especialista en TEA.
¿Cómo se diagnostican a los adultos?
El diagnosticar un adulto con trastorno del espectro autista, suele ser un poco más complejo que en niños o adolescentes, por lo general acuden a un especialista por un problema de salud mental, bien sea ansiedad, depresión, hiperactividad o de esta índole y es allí donde al ser evaluado por un especialista psicólogo o psiquiatra, dependiendo del caso, será diagnosticado con el TEA, es decir, a través de las diversas pruebas y evaluaciones podrán detectar el trastorno del cual padece.
Una vez diagnosticado el especialista procede a emitir un tratamiento de acuerdo a su caso, el cual le ayudara con las diversas condiciones que enfrenta, es común que estas personas lleguen a la edad adulta sin conocer que tenían esta condición TEA, porque sus síntomas eran leves o bien sea que tomaron algunas de sus habilidades e inconvenientes para desenvolverse como un caso de timidez o introvertido.
¿Existe tratamiento para el trastorno espectro autista?
Es importante que una vez el niño, adolescente o adulto sea diagnosticado con esta enfermedad llamada TEA, comience su tratamiento de forma oportuna, ya que esto implica un avance, desarrollo y sin duda una mejora en la vida de la persona que tiene la condición TEA, ya que le permite que pueda vencer y afrontar las dificultades de una forma adecuada.
Los tratamientos van de la mano con la evolución, interacción y desenvolvimiento de la persona, ya que, si la persona presenta problemas o dificultad para hablar o de lenguaje, se procede, por lo general a terapias de lenguaje con un especialista en el tema y a medida que va evolucionando se van modificando las pruebas y prácticas o si por el contrario no se ve mejoría con dichas terapias se proceden a ejecutar nuevas herramientas.
Medicamentos para el trastorno del espectro autista
Existe una variedad de medicamentos usados para tratar este trastorno desde antidepresivos, anti-psicóticos, estimulantes entre otros que permiten que los pacientes puedan disminuir y controlar situaciones como:
Agresividad
Ira
Conductas depresivas.
Estados de zozobra y angustia
Conductas repetitivas entre otros.
¿Las vacunas provocan autismo en los niños?
Esta es una pregunta muy recurrente y que suele ser protagonista de controversias y discusiones, pero la realidad científica es que no hay pruebas médicas que validen esta hipótesis, es por esta razón que no, las vacunas no provocan autismo o ningún tipo de trastorno del espectro autista.
¿Según las estadísticas ha aumentado los casos de personas con la condición de TEA en España?
Actualmente en España no existe una estadística vigente, ni un censo de forma oficial que especifique cuantas personas tienen esta condición en el país, pero de forma extraoficial es notorio observar como la cifra o el número de personas, niños, adultos y adolescentes que poseen la condición TEA aumenta, los factores que han permitido este aumento de casos varían, pero podríamos destacar:
Mejoras en las pruebas y exámenes para diagnosticar TEA
Mayor conocimiento en la población, que permite que padres puedan llevar a sus hijos a especialistas al observar la mínima sintomatología.
Incremento en la formación de profesionales.
Según estudios y estadísticas llevadas a cabo en Europa se evidencia que de cada 100 niños que nacen 1 presenta la condición de TEA.
¿Qué capacidades o habilidades presentan las personas con TEA?
Por lo general al escuchar trastorno del espectro autista, solo pensamos en problemas, dificultades o desventajas, pero es importante resaltar que las personas que presentan esta condición, no solo poseen impedimentos sociales o habilidades restrictivas, sino también podemos encontrar en ellas capacidades y habilidades muy sobresalientes como las siguientes:
Son Honestos.
Detallistas
Interés por temas concretos.
Cumplen las reglas o normas establecidas.
Siguen sin problemas rutinas repetitivas.
Son excelentes en desempeñar actividades de forma mecánica
Psicóloga Núm. Colegiado: CM02350, Directora de Clínica Sentidos Psicología y Desarrollo en Illescas, Atención Temprana y Psicología Perinatal, Experta en Trastornos Psicológicos en la Infancia y la Adolescencia . Especialista en Neuropsicología Infantil, Master Oficial en Psicología General Sanitaria
La neuropsicología infantil es la encargada de interpretar la conducta desde el cerebro, buscando conocer las relaciones conducta / emociones / aprendizajes y cerebro.
El campo de actuación de los especialistas en psicología es muy amplio por eso nuestro centro se centra en diferentes especialidades orientadas al desarrollo infanto-juvenil y familiar
El objetivo de la Atención Temprana es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las niñas y los niños.
La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que engloba todos los aspectos psicológicos que se desarrollan antes y durante el embarazo, así como el parto, postparto, vínculo y crianza.